Consecuencias de usar plantillas ortopédicas

Ortesis antes y después

Si sufre de dolor de pies, probablemente ha buscado muchas formas de alivio, desde la terapia de masaje hasta ejercicios específicos, y muy probablemente, ha surgido el tema de las plantillas ortopédicas. Es posible que haya escuchado algunas afirmaciones falsas relacionadas con las plantillas ortopédicas y los tratamientos ortopédicos. Por ejemplo, el mito de que los aparatos ortopédicos pueden causar debilidad en los pies y las piernas. Entonces, ¿cómo distinguir la realidad de la ficción? Esto es lo que debe saber sobre el uso de plantillas ortopédicas personalizadas y el efecto que pueden tener en la salud general de sus pies.

Es una pregunta que muchos profesionales de la salud del pie y pedortistas escuchan con bastante frecuencia. La respuesta corta es no. No hay estudios que indiquen que el uso de plantillas ortopédicas pueda causar debilidad a largo o corto plazo en los pies o las piernas. De hecho, es justo lo contrario. Los estudios demuestran que el uso de plantillas ortopédicas diseñadas a medida puede proporcionar apoyo a los pacientes que pueden experimentar debilidad en los pies y las piernas. Las plantillas ortopédicas diseñadas específicamente para la estructura y el funcionamiento únicos del pie de un paciente pueden proporcionar apoyo y mejorar la alineación, la función de las articulaciones y reducir los síntomas de dolor y fatiga.

Efectos a largo plazo de la ortopedia

Las ortesis personalizadas son plantillas hechas a medida de sus pies. Aquí en Sound Chiropractic & Wellness Clinic hacemos un examen completo que incluye un análisis de la marcha, la evaluación de las articulaciones de las extremidades inferiores y la exploración del pie mientras está sentado, así como al caminar. Las ortesis personalizadas son excelentes para disminuir los dolores de pies u otras articulaciones en la extremidad inferior, proporcionando estabilidad y corrigiendo la biomecánica. Sin embargo, si está interesado en las ortesis, es importante entender que hay algunos aspectos negativos a tener en cuenta.

¿Tendré que llevar ortopedia para siempre?

Las plantillas completamente blandas no sólo son ineficaces, sino que en realidad “miman el problema”. Puede que al principio le guste la sensación de meter el pie en un zapato con una plantilla blanda y acolchada, pero en realidad ese tipo de plantillas no solucionan el problema de fondo: la desalineación de los pies.

Al igual que la teoría de que “más blando = mejor”, la mayoría de la gente piensa que las plantillas deben sentirse cómodas la primera vez que las ponen en sus zapatos. Una vez que conozcas el propósito de las plantillas, que es remodelar y realinear tus pies a su perfección anatómica, debería ser fácil entender por qué las plantillas tienen un periodo de rodaje.

Las plantillas para los pies funcionan de forma parecida a los aparatos de ortodoncia para los dientes, aplicando presión en zonas específicas para moverlas a la posición correcta. Esa presión puede resultar incómoda mientras los músculos, los tendones y los huesos vuelven a aprender a trabajar juntos para darles la forma adecuada.

Como dice la canción infantil: “El hueso del pie está conectado al hueso de la pierna, el hueso de la pierna está conectado al hueso de la rodilla…” La naturaleza dio a nuestro cuerpo el patrón perfecto para afrontar el movimiento, especialmente los movimientos de agilidad como correr y saltar. Como el cuerpo funciona como una cadena de músculos, ligamentos y huesos, cuando una parte está desalineada, todo el sistema se desajusta.

Efectos secundarios de las plantillas

Casi todo el mundo ha sufrido dolor de pies en algún momento. Una encuesta realizada por la Asociación Médica Americana de Podología reveló que más de la mitad de los estadounidenses han perdido un día de trabajo por problemas en los pies. Teniendo en cuenta que los pies son la parte del cuerpo que más peso soporta, no es de extrañar que tengamos problemas.

Los problemas de los pies suelen tratarse con plantillas para el calzado, denominadas plantillas ortopédicas. Las plantillas ortopédicas a medida para pies y tobillos son dispositivos médicos que se introducen en el zapato para corregir un patrón de marcha anormal o irregular. Funcionan como amortiguadores, eliminando la presión y la tensión de las zonas dolorosas del pie y el tobillo. También pueden prevenir la deformidad del pie o evitar que empeore, posicionar mejor el pie dentro del zapato y mejorar la forma general en que se mueven el pie y la parte inferior de la pierna.

Dado que las plantillas ortopédicas cambian la forma en que una persona camina, se pone de pie y absorbe los impactos del suelo, cualquier persona que desee utilizarlas debe tener una buena razón. Una consulta sobre ortopedia con un profesional con la formación y las credenciales adecuadas, como un podólogo o un especialista en pies no quirúrgicos, es un primer paso inteligente, dice el Dr. Positano. Ambos tipos de médicos están especializados en los pies y la parte inferior de las piernas.

Related Posts