El índice o tabla de contenidos constituye uno de los elementos imprescindible de un trabajo escrito. La presentación de este no solo debe estar realizado de forma correcta, también debe estar debidamente organizado.

Un índice bien estructurado no solo le da una apariencia formal a tu trabajo, este también sirve de orientación a la persona que lo lee. Te invitamos a considerar en que consiste esta parte tan importante de un trabajo escrito, así como a obtener una plantilla para la elaboración del mismo.

Importancia del índice de contenido

Un índice o tabla de contenido es una página que generalmente encuentras al comienzo de un trabajo escrito. En esta página encontrarás una breve descripción de todos los elementos que contiene el escrito. Cada elemento del trabajo se encuentra acompañado de un número de página, lo que permite al lector dirigirse a la página que desea leer.

Esta lista ordenada de capítulos y secciones del escrito permite al lector no solo tener una idea de los contenidos que presenta la obra. También le indica de manera específica en qué página se encuentra cada uno de estos contenidos.

Este índice o tabla de contenido te será útil tanto para la realización como para la presentación del escrito. Durante la realización del escrito te ayuda a esbozar y organizar las ideas para no omitir algún punto relevante. La utilidad en la presentación se debe a que te permite ordenar el escrito y presentarlo al lector con una apariencia profesional.

El índice o tabla de contenido también debe presentar de forma esquematizada las partes y secciones del escrito. Por lo general el índice permite visualizar los enlaces y jerarquías entre las diferentes secciones del escrito.

Un índice debe contener todos los títulos principales: títulos de capítulos, tabla de contenido, bibliografías, así como las diferentes secciones. Toda esta información le permitirá al lector desenvolverse entre el contenido del escrito.

¿Cómo elaborar un índice en Word?

Existen varias opciones para elaborar un índice cuando realizas un trabajo utilizando el editor de Microsoft Word. Puedes elaborarlo como parte del escrito o mediante el ayudante del editor elaborar una tabla de contenido e insertarla en el trabajo que realizas. Estas son las opciones más utilizadas porque el diseño y la estructura de un trabajo escrito dependerá del tipo y grado del trabajo que realizas.

No obstante, si el trabajo que realizas no es una tesis de grado, otra opción que puede resultarte muy favorable es la utilización de una plantilla prediseñada. Estas plantillas presentan diseños sencillos, pero eficientes, que le brindan una buena apariencia al escrito y permiten a los lectores ubicarse dentro de él.

Al hacer clic en este link obtendrás una plantilla práctica y fácil de utilizar. Mediante el uso de esta plantilla podrás elaborar el índice de contenidos para tu trabajo escrito.

Nos agrada mucho facilitarte este tipo de material que pueden resultarte muy útil para la elaboración de tus trabajos escritos. Si te ha sido de utilidad este material, no dejes de compartirlo con tus allegados y continúa visitando nuestro blog. En este lugar encontrarás otras plantillas que te serán de muchísima utilidad.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *